La victoria de Donald J. Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos ha provocado numerosas reacciones por todo el mundo. Trump gobernará desde 2025 hasta 2029 y en estos primeros días ya se están conociendo algunos de los polémicos nombres de personas que tendrán puestos clave en su administración. De su programa de gobierno y de sus actuaciones durante su anterior mandato (2017-2021) se puede adivinar la senda por la que conducirá a los Estados Unidos durante los próximos cuatro años.
Política económica y comercial
Trump ha prometido implementar aranceles del 60% sobre las importaciones de China y entre un 10% y 20% sobre las de otros países. Estas medidas, orientadas a fomentar la fabricación nacional, han generado optimismo en los mercados de valores norteamericanos. Sin embargo, estas políticas tendrán repercusiones globales significativas, especialmente en la Unión Europea, particularmente en Alemania, cuya economía depende en gran medida de las exportaciones a los Estados Unidos. Aproximadamente un 10% de las exportaciones alemanas están dirigidas a EE.UU., destacándose el sector automotriz. Este impacto también podría extenderse a la economía española y otras europeas.
Además, productos españoles como el vino, el aceite de oliva y la aceituna negra podrían enfrentarse a restricciones similares a las impuestas anteriormente, afectando negativamente su competitividad en el mercado estadounidense. Por otro lado, la fortaleza del dólar y un posible aumento del turismo estadounidense en España podrían compensar en parte este impacto económico. En el mercado de divisas, el euro ha experimentado una depreciación del 5% frente al dólar en los últimos días, una tendencia que podría mantenerse e incluso intensificarse.
Trump ha prometido implementar unos aranceles del 60% sobre las importaciones de China y del 10-20% sobre las del resto de países. Estas medidas para favorecer la fabricación nacional han llenado de optimismo los mercados de valores norteamericanos.
Los grandes perjudicados serán China y la Unión Europea, especialmente Alemania que tiene un marcado carácter exportador, el 10% de las exportaciones alemanas son a los Estados Unidos, especialmente en el sector automovilístico. Una menor pujanza de la economía alemana puede afectar a la española y del resto de países.
Los productos españoles también se verán afectados por los aranceles estadounidenses, como ya sucedió en el pasado con la aceituna negra, el vino o el aceite de oliva. Esto hará que deban buscarse otros mercados para exportar (China y Europa) y que el aumento de la oferta disminuya su precio en el mercado español. Por el contrario, la fortaleza del dólar y el aumento del poder adquisitivo de los estadounidenses por una aceleración productiva de su economía hacen presagiar un aumento del turismo procedente de los Estados Unidos y un mayor gasto de estos turistas en España.
En el mercado de divisas, en apenas diez días el euro ha bajado un 5% con respecto a la cotización del dólar, de 1 euro por 1,13 dólares antes de las elecciones a los actuales 1,06. Y se espera que esta tendencia continúe y la fortaleza de la divisa estadounidense iguale o supere incluso el valor de la europea.
Política Internacional
Guerra Rusia-Ucrania: La administración Trump podría retirar el apoyo financiero y militar de EE.UU. a Ucrania, lo que probablemente conduciría a negociaciones de paz entre Putin y Zelenski. Estas negociaciones implicarían concesiones territoriales por parte de Ucrania y un compromiso de neutralidad militar, evitando su adhesión a la OTAN. El alcance y la rapidez de dichas negociaciones también dependerán del nivel de apoyo que los países europeos puedan ofrecer a Ucrania en ausencia de la participación estadounidense. Sin embargo, las limitaciones económicas de Europa podrían dificultar este respaldo prolongado.
En Oriente Medio, la administración Trump proporcionará un apoyo sólido a las políticas del gobierno israelí, lo que permitirá la continuación de las operaciones en Gaza y Cisjordania, así como en el Líbano. Este enfoque fortalece las tesis de expansión territorial, dejando de lado la solución de dos estados y las normas del derecho internacional.
Latinoamérica: En este ámbito, las relaciones con México serán clave, especialmente en la renegociación del tratado de libre comercio T-MEC, que requerirá concesiones económicas y migratorias. Aunque Trump enfatiza su política de 'America First', se espera que la cooperación comercial sea de mutuo interés.
Guerra Rusia-Ucrania: Parece probable que Trump retire el apoyo financiero y militar que da EE.UU. a Ucrania y esto avoque a una negociación de paz entre Putin y Zelenski, donde la parte ucraniana tendrá que conformarse con el fin de la guerra a cambio de ceder territorio y mantener una neutralidad militar (no adhesión a la OTAN). La rapidez o no de estas negociaciones de paz vendrán también determinadas por la postura de los países de la Unión Europea y del Reino Unido. Si Europa incrementa su ayuda a Ucrania para compensar el abandono americano Zelenski podría seguir durante un tiempo con la guerra, pero a medio y largo plazo no es viable un gran apoyo europeo, con una economía europea estancada y sin el apoyo del principal país de la OTAN. Le guste a Bruselas o no, Ucrania no sería el primer país europeo que en este siglo se ve amputado de un territorio sin su consentimiento, ya sucedió con Serbia en 2008 y de aquellos polvos, estos lodos.
Expansionismo sionista: Benjamin Netanyahu sabe que el Estado de Israel tiene barra libre para continuar con el genocidio en Gaza y continuar con los ataques en el Líbano. El lobby judío es de gran importancia en los Estados Unidos y sabían que un apoyo decidido a la campaña electoral de Trump podría favorecer las tesis sionistas de expansión territorial en Gaza y Cisjordania, obviando la solución de los dos estados y el derecho internacional. Trump dará un apoyo inquebrantable a lo que haga el gobierno de Israel, por más atroz que sea.
Latinoamérica: Dejando aparte a Venezuela y Cuba, que seguirán siendo países con los que la administración Trump tendrá escenificaciones de conflictos políticos, retroalimentando así una retórica política de anticomunismo y antiimperialismo, la gran duda reside en cómo serán las relaciones con México.
Hay tres temas principales sobre la mesa, el primero la economía, el segundo la inmigración y el tercero el crimen organizado.
México y EE.UU. tendrán que renegociar en 2025 el tratado de libre comercio T-MEC y a ambas partes les interesa un intercambio comercial fluido, pero probablemente la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum tendrá que ceder en diversos aspectos, entre otros un mayor control migratorio en sus fronteras. Respecto al crimen organizado, el gobierno mexicano dará los golpes que pueda al narcotráfico, pero evitando nuevos “culiacanazos” y no va a permitir en ningún caso una intervención extranjera en el país (y menos de los Estados Unidos) aunque tampoco parece Trump partidario de inmiscuirse en asuntos internos de otros países haciendo valer su lema de “America First”.
Política climática
El regreso de Trump a la presidencia supone un retroceso en la lucha global contra el cambio climático. Aunque la transición hacia energías renovables como la eólica y solar continuará en estados como Texas y California, su administración fomentará la producción de energías fósiles y alimentará discursos negacionistas, lo cual representa un desafío significativo para los esfuerzos internacionales por mitigar el cambio climático.
El regreso de Trump a la presidencia supone un retroceso en la lucha contra el cambio climático. EE.UU. emite el 13% de los gases de efecto invernadero y aunque la instalación de energías renovables en su territorio es imparable (eólicas en Texas o solares en California) sí se darán alas al discurso negacionista y se promoverá la producción de energías fósiles. Una mala noticia para el Planeta.
Impacto político global
La victoria electoral de Trump podría fortalecer las posiciones de los movimientos populistas y de ultraderecha en Europa y América Latina, especialmente en países con elecciones programadas para 2025 como Polonia, República Checa, Chile y Honduras. Este fenómeno refuerza el discurso político polarizador a nivel internacional.
La victoria electoral de Trump dará alas a los candidatos populistas y de ultraderecha en Europa y América Latina, con elecciones en 2025 en Polonia, República Checa, Chile y Honduras.
Reflexión personal
Estamos presenciando una transformación significativa en el sistema de relaciones internacionales establecido tras la Segunda Guerra Mundial. El debilitamiento del derecho internacional y la prevalencia de hechos consumados cuestionan los principios de soberanía e integridad territorial. Ejemplos como la separación de Kosovo y la pérdida de Crimea y el Donbás por parte de Ucrania reflejan estas tendencias.
En este contexto, la administración Trump ejercerá un poder considerable en los próximos años, respaldada por mayorías en el Congreso. Si bien su capacidad para dinamizar la economía estadounidense es innegable, el auge del discurso ultraderechista, amplificado por plataformas digitales como X, podría intensificar los desafíos políticos globales. La Unión Europea enfrenta el reto de mantener su independencia estratégica o alinearse con las políticas exteriores de EE.UU. bajo la doctrina 'America First'.
Estamos asistiendo al final del sistema de relaciones internacionales surgido después de la Segunda Guerra Mundial que dio origen a la ONU. El Derecho Internacional tal y como se conocía hasta hace unos años está acabado por la vía de la fuerza y los hechos consumados. Cuando a un país se le mutila su integridad territorial contra su voluntad nada impide que a otro se le haga lo mismo por la vía de la fuerza, primero la víctima fue una Serbia rusófila para crear un Kosovo independiente y atlantista y ahora la víctima es una Ucrania proeuropea que perderá el Donbás rusófono al igual que perdió Crimea hace una década.
El Estado de Israel está cometiendo un genocidio en Gaza, incumpliendo sistemáticamente el derecho internacional humanitario con la anuencia de los Estados Unidos y gran parte de los países europeos, especialmente Alemania. Precisamente el Estado que fue auspiciado por las Naciones Unidas ataca deliberadamente y de manera violenta a esa institución tanto en Gaza como en el Líbano. Nada impedirá que en el futuro otro país ataque a otro estado soberano o haga una limpieza étnica. La Administración Trump tendrá un poder casi absoluto los dos próximos años, con mayorías en ambas cámaras legislativas, así que probablemente quieran implementar lo más rápido posible su agenda política reaccionaria. Es probable que a la economía norteamericana le vaya bien en los próximos años, si algo no se le puede reprochar a Trump es no saber hacer negocios, pero para que una economía crezca necesitará mano de obra inmigrante. Sucede en cualquier parte, el crecimiento económico atrae a una mayor población. Y con el auge de la extrema derecha y los discursos de odio propagados por el algoritmo de la red social X y que probablemente haya influido en las elecciones norteamericanas e influirá en próximas citas electorales, la Unión Europea se verá en la tesitura de ser el fiel escudero de Trump en política exterior o por el contrario tomar su propio camino y marcar distancias.
Bibliografía
Chadwick, L. (2024, November 9). 'America First': ¿Quiénes son los ganadores y perdedores en Europa tras la elección de Trump? Euronews. Retrieved from https://es.euronews.com/my-europe/2024/11/09/america-first-quienes-son-los-ganadores-y-perdedores-en-europa-tras-la-eleccion-de-trump
Fernández, S. (2024, November 6). Trump impulsa al dólar en su mayor subida frente al euro desde 2020 y frena los planes de recortes de la Fed. elEconomista. Retrieved from https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/13070270/11/24/trump-impulsa-al-dolar-en-su-mayor-subida-frente-al-euro-desde-2020-y-frena-los-planes-de-recortes-de-la-fed.html
Fresco, P., & Buenache, E. S. (2024, November 13). El debate. El País. Retrieved from https://elpais.com/opinion/2024-11-13/el-debate-se-puede-ganar-la-lucha-contra-el-cambio-climatico-sin-ee-uu.html
Unir.net. (2024, November 13). Impacto de la victoria electoral de Donald Trump en las relaciones internacionales. Retrieved from https://www.unir.net/revista/derecho/impacto-victoria-electoral-donald-trump-relaciones-internacionales/
Verza, M., & Stevenson, M. (2024, November 11). Segunda etapa de relaciones Trump-México se atisba tortuosa para Sheinbaum. AP News. Retrieved from https://apnews.com/article/mexico-trump-sheinbaum-deportaciones-migrantes-aranceles-826e115deaf65620a4cc48ac66dac989
Washington Post. (2024, November 10). Trump-Putin phone call and Ukraine updates. Retrieved from https://www.washingtonpost.com/national-security/2024/11/10/trump-putin-phone-call-ukraine/
Comments