top of page
Irene Elisa Santacreu Cortés

Presidente Donald Trump 2024: ¿De la Democracia a la Oligarquía?. Por Irene Elisa Santacreu Cortés.

“Make America Great Again”


Relapso: los medios de comunicación social pronosticaron la victoria de la candidata demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos de América, pero quien acaba subiendo al primer podio es el candidato republicano Donald Trump. El neoyorquino se enfrenta, en las elecciones presidenciales, a las dos primeras mujeres de la historia que aspiran a gobernar desde la Casa Blanca y las vence: primero, a Hillary Clinton en 2016; después, a Kamala Harris el 5 de noviembre de 2024, con 312 votos electorales y un 50’2% de los populares.

 

Según publicó The New York Times (2024, noviembre 5), el promedio de encuestas nacionales daban una ligera ventaja a la demócrata Harris durante los días previos al 5 de noviembre, aunque: a) se desprendía, del margen de error, que cualquiera de los dos candidatos podía resultar electo; b) el empate relucía en los estados péndulo. Explica el analista político Nate Cohn que el pequeño reflote de Harris que reflejan las susodichas encuestas se produce cuando el debate (matizamos “publicado” por los mass media) se centra en la falta de responsabilidad del expresidente Donald Trump.

 

Finalmente, tras el recuento de votos, los institutos de sondeos han subestimado de nuevo al candidato republicano Trump: éste vuelve a ganar a la candidata demócrata en 2024 y el 20 de enero de 2025 será él quien asumirá la presidencia. El suceso bien puede incrementar la desconfianza de la ciudadanía en las encuestas.Recuerda Salmon (2019, p. 241) que el fracaso de los sondeos en 2016, cuando Trump se enfrentó a Hillary, corroía a los profesionales responsables de poca profesionalidad y los comentarios sobre los resultados como sesgados. El suceso de 2024 bien puede acentuar el desprestigio de los medios de comunicación de masas entre la población. En definitiva, los titulares para minar la reputación de Donald Trump han sido ineficaces: no han evitado que el empresario multimillonario entre en el Despacho Oval. Ni siquiera los procedimientos judiciales contra su persona han funcionado; tampoco inducir a pensar que es un racista para espantar el voto iberoamericano que se plantease apostar por el magnate republicano.

 

En 2016, como recuerda Salmon (2019, p. 33-34), la demócrata Clinton ya lo había señalado de supremacista blanco y fascistoides; craso error, pues esto se convirtió en campo de cultivo para Trump con la ayuda se Steve Bannon: explotaría el asunto para tornarse en la cara visible del obrero blanco y de los desclasados de la sociedad norteamericana, que se sienten desamparados, olvidados.Todo fue a raíz de que Trump comunicase que no necesitaba más inmigrantes cuando el paro juvenil preocupa y los asalariados se pauperizan, con independencia de la raza o confesión de estos estadounidenses: America First.

 

Casi diez años más tarde, la tergiversación de las propuestas de Trump en el Reino de España ha resurgido en YouTube. RTVE, a 5 de noviembre 2024, informaba que Trump dice que EEUU es “un país ocupado por una invasión de inmigrantes que […] equipara a delincuentes”.Cuatro días más tarde, otra noticia matiza esta promesa de campaña del republicano: “mano dura contra la inmigración irregular”, pero cuando avanza la noticia, vuelve a declarar que Trump considera que todos los inmigrantes son terroristas y delincuentes (RTVE Noticias, 2024, noviembre 9). Lo que Trump declara en su discurso, desde Florida, precisamente es que no permitirá inmigración ilegal la cual, considera él, ocupa el territorio y merma la economía estadounidense (CNN, 2024, noviembre); lo que refleja una posible tendencia partidista en el telediario español. Contrariamente, esto no ha refrenado el apoyo de los iberoamericanos a Trump: 1. no creen que deporte en masa a estos inmigrantes porque ya no lo hizo durante su primer mandato; 2. están a favor de que los irregulares no permanezcan ni crucen la frontera (CNN, 2024, noviembre 9).

 

Otros argumentos de RTVE para ahuyentar el voto inmigrado son que Trump apoyará a Netanyahu, presidente de Israel y que, básicamente, no protegerá a los Estados de la Unión Europea, pues Trump cuestiona a la OTAN y no parece partidario de apoyar la defensa de Ucrania en la guerra que inició Rusia.

 

¿Sentimentalismo o economía? Del cambio demográfico al cambio democrático


Las declaraciones de los iberoamericanos de origen para CNN (2024, noviembre 9) en lengua castellana, el informativo de referencia para hispanohablantes en EEUU (Pueblas, 2023, agosto 30), orienta nuestras reflexiones sobre la victoria de Trump. El voto de los iberoamericanos tiene un peso importante, puesto que forman ya una parte considerable de los ciudadanos estadounidenses y, evidentemente y como se puede comprobar, han concentrado una gran atención en las campañas electorales de los partidos políticos republicano y demócrata.

 

Las papeletas de los hombres iberoamericanos fueron decisivas para que Trump deviniera presidente de los EEUU. Ellos aducen que la preocupación en torno a la economía y la inflación constituyen su móvil principal, aunque también se registra, entre las declaraciones que recoge la cadena de los iberoamericanos, la valía del republicano, fundamentada en que tiene experiencia como mandatario, y que lo perciben más inteligente que a Kamala Harris.También figura la religión y la familia: no consideran, según las palabras de los entrevistados, que la demócrata comulgue con estos ideales.

 

Esta última razón también la contempla la historiadora Blandine Chélini-Pont: publica Le Monde (2024, noviembre 13): Kamala cometió el error de no buscar al electorado católico. Ciertamente, consideramos que es un fallo que parezca que la demócrata enarbola la “religión” woke cuando pretende dirigir una demografía que atesora no sólo protestantes y judíos, sino musulmanes y católicos, que aumentan en número por la inmigración llegada de las culturas iberoamericanas: el agenda progresista conocida como 'wokismo' mancha la imagen de la candidata demócrata. No debemos olvidar que, a pie de calle, el background emocional, que incluye el cultural, permite hablar en gran parte de lo que Arias Maldonado (2016) tilda de “democracia sentimental”, de manera que las creencias son asuntos de primer orden para el electorado. Del poso cultural que discurre por un Estado democrático advertía Habermas (2010, pp. 363-386): el cambio demográfico también provoca cambios en la democracia, pues la cultura que las personas y los ciudadanos del territorio en cuestión ostentan repercute en los principios e issues que izan los políticos cuando pretenden revestirse de parlamentarios.

 

La cadena CNN (2024, noviembre 9) sugiere claramente que trasluce el machismo de la sociedad iberoamericana sin embargo. Por ende, cabe preguntarse: ¿tenía razón Salmon (2019, p.79) cuando expresaba que el descrédito machaca al Partido Demócrata o, tal vez, en realidad, el machismo sea el verdadero motor del hundimiento de las candidatas demócratas? Pues no olvidemos que, además de tener en cuenta las declaraciones de las voces masculinas, cuando Trump se enfrentó a la candidatura demócrata de Joe Biden, aquél perdió las elecciones. Como declara la corresponsal María Santana para CNN (2024, noviembre 9), en las elecciones presidenciales de 2020, Joe Biden acaparó el 60% del voto iberoamericano mientras que recientemente Harris ha reunido el 52%, del cual 12 puntos perdidos pertenecen a las manos masculinas.

 

De la democracia a la oligarquía


Si la nueva ultraderecha, según la categoriza la prensa periódica, la encarnan figuras como Milei o Trump, cada vez estamos más cerca de proporcionar un titular metafórico, a juzgar por los resultados de las elecciones estadounidenses del corriente: “Golpe cruzado del republicano norteamericano Trump en el ring”. Hoy la contienda en los términos de la política es oligarquía versus democracia.

 

El Estado democrático del siglo XX, recaudador de impuestos, acabó sumido en deudas. Para poderlas pagar, estrangula no sólo a sus ciudadanos, sino a las empresas contribuyentes.Desde Margaret Tatcher y Ronald Reagan comienza oficialmente la liberación de los capitalistas y directivos de empresa frente al Estado, el que estrangula beneficios económicos en pro de la denominada “justicia social”. (Habermas, 2016, p. 115).  De ahí que Donald Trump propone, entre otras medidas, aranceles para los productos extranjeros, bajada de impuestos y erradicar la deuda de los EEUU. A nuestro parecer, lo disfraza de nacionalismo para atraer al conservador y a la América blanca, incluso el hecho de inclinarse por mantener las armas a nivel privado constituye un guiño a abogar por la “seguridad privada”. Habermas (2016, p. 115) también rememora la principal máxima empresarial: “shareholder value”.

 

Y, cierto, Trump no tiene intenciones de gastar en material bélico (o eso dice): sus guerras son económicas. Esto ya es antiguo:

 

“cuanto más domine la tendencia comercial, más habrá de debilitarse la tendencia guerrera.

La finalidad exclusiva de las naciones modernas es el sosiego, y junto con el sosiego, el bienestar, y como fuente de bienestar, la industria. La guerra se muestra cada día más ineficaz para alcanzar ese objetivo.Sus avatares no ofrecen ya […] beneficios comparables a los resultados del trabajo pacífico y de los intercambios regulados” (Benjamin, 2008, p. 18).


Bibliografía


Arias Maldonado, M. (2016). La democracia sentimental: política y emociones en el siglo XXI. Página Indómita.


Benjamin, C. (2008). Del espíritu de conquista y de la usurpación. Tecnos.


CNN. (2024, noviembre 5). Discurso completo de Donald Trump tras ganar las elecciones de EE.UU. 2024 [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/_GOFWTdxaTM


CNN. (2024, noviembre 9). Así reaccionaron los migrantes latinos al triunfo de Donald Trump [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/VFFp88Y5PKU


Habermas, J. (2010). Facticidad y validez: Sobre el derecho y el Estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso. Trotta.


Habermas, J. (2016). En la espiral de la tecnocracia. Trotta.


Le Monde. (2024, noviembre 13). Blandine Chélini-Pont, historienne: «Kamala Harris a commis l’erreur de ne pas être allée chercher l’électorat catholique». Le Monde. https://www.lemonde.fr/idees/article/2024/11/13/blandine-chelini-pont-historienne-kamala-harris


Pueblas, D. (2023, agosto 30). CNN noticias en español, la cadena mejor valorada de EEUU por los hispanohablantes. PRNoticias. https://prnoticias.com/2023/08/30/cnn-en-espanol-la-cadena-mejor-valorada


RTVE Noticias. (2024, noviembre 5). EE.UU.: TRUMP se va a “DESENTENDER” más de la UNIÓN EUROPEA y de la RELACIÓN con la OTAN [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/ZCqsyc-Nj6c


RTVE Noticias. (2024, noviembre 9). EE.UU.: Si GANA la CÁMARA de REPRESENTANTES, TRUMP PODRÍA CUMPLIR TODAS sus PROMESAS [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/VM_L88rN9ag


Salmon, Ch. (2019). La era del enfrentamiento. Del storytelling a la ausencia de relato. Península.


The New York Times. (2024, noviembre 5). Encuestas electorales: Harris vs. Trump. The New York Times. https://www.nytimes.com/es/interactive/2024/espanol/estados-unidos/encuesta-elecciones-presidencial

3 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page