Fundamentos científicos para profundizar en la concienciación medioambiental
- Beatriz Ponsoda

- hace 2 días
- 2 Min. de lectura
Para abordar la crisis ecológica actual, no basta con la buena voluntad, es necesario comprender los fundamentos científicos que sostienen la urgencia de la transición ecológica, y el papel a desemplear por los adultos que actualmente toman decisiones con impacto real en nuestro planeta. La conciencia ambiental moderna, y su consecuente formación verde, se construye sobre la base de datos y estrategias técnicas que nos permiten convertir en positivo el impacto humano en nuestro planeta.
En un estudio realizado por Green4Adu, iniciativa financiada por Erasmus+ en la que distintas entidades europeas comprometidas con el medioambiente como en BB&R, se identificaron se identificaron cuatro pilares de aprendizaje para adultos sobre la sostenibilidad y la conexión con la naturaleza. Nos centraremos aquí en el segundo: el papel de la conciencia ambiental y los fundamentos científicos en la educación verde para adultos. Este pilar estratégico distinguió cinco áreas de habilidades ecológicas clave para lograr ayudar, mejorar y profundizar el aprendizaje para adultos:
Gestión de residuos y reciclaje, para entender cómo las diferentes industrias gestionan los residuos, las acciones personales y el impacto de los vertederos frente al reciclaje.
Conservación de la biodiversidad, para comprender los servicios ecosistémicos, el papel de los polinizadores y los esfuerzos de reintroducción de especies silvestres.
Conservación marina y de agua dulce, para aprender sobre las consecuencias de la sobrepesca, la contaminación por plásticos y la protección de la biodiversidad marina.
Deforestación y estrategias de reforestación, para descubrir cómo la pérdida de bosques afecta el clima, el secuestro de carbono y los proyectos de restauración liderados por la comunidad.
Cambio climático y reducción de la huella de carbono, adquiriendo medidas prácticas que los individuos y las empresas pueden adoptar para reducir su impacto ambiental.
En conclusión, la concienciación medioambiental no es solo un sentimiento, sino una competencia técnica que se puede adquirir y entrenar, con fundamentos científicos detrás. Entender procesos como la deforestación o la huella de carbono permite tomar decisiones con un impacto real y positivo, por ello consideramos de vital importancia adquirir fundamentos científicos para la conciencia medioambiental. A través de este segundo pilar de aprendizaje para adultos en materias verdes destacado por Green4Adu, en BB&R reafirmamos que solo mediante el conocimiento técnico de las cinco áreas subrayadas, podremos llevar a cabo un cambio social y económico verdaderamente sostenible. Si te interesa esta iniciativa europea, no dudes en pasarte por la página web para obtener más información.




Comentarios