top of page
Ana González Núñez

Uruguay gira a la izquierda: Yamandú Orsi y el futuro del país. Por Ana González Núñez.

En este informe se analizan las implicaciones de la elección del candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, como presidente de Uruguay, tras las elecciones del pasado domingo 24 de noviembre. En unos comicios que transcurrieron con normalidad, el aspirante de izquierdas consiguió el 49,84% del apoyo del electorado, mientras que el oficialista Álvaro Delgado se quedó con el 45,87% de los votos.



Fuente: El País


Desde el 1 de marzo del 2025, el presidente de Uruguay será Yamadú Orsi, un hombre nacido en 1967 en la zona rural de Santa Rosa, en el departamento de Canelones, al sur del país. Durante más de 20 años fue profesor de historia en secundaria, al tiempo que regentaba una tienda familiar creada por su padre. Cuando se trasladó a estudiar a Montevideo se afilió al Frente Amplio y posteriormente fue intendente de Canelones durante nueve años, del 2015 al 2024.


Mientras, su vicepresidenta será Carolina Cosse. Nacida en Montevideo en 1961, es ingeniera eléctrica por la Universidad de la República y máster en Ingeniería Matemática. Trabajó durante años para el sector privado, en empresas como Siemens y Edesur. En el 2010 fue nombrada por José Mujica presidenta de la Administración Nacional de Telecomunicaciones, hasta que tomó posesión como ministra de Industria, Minería y Energía en el 2015.


La elección de esta fórmula se enmarca, según el análisis de varios politólogos, en la normalidad democrática. Tanto el Frente Amplio como el Partido Nacional, los dos partidos que llegaron al balotaje, ya habían gobernado en Uruguay, lo que revela que en este país no hay por el momento lugar para experimentos o nuevos partidos extremistas, como sucede en otras naciones de Sudamérica. Lo que sí refleja la alternancia, aunque no haya sido por una diferencia desmesurada, es que los uruguayos querían un cambio de gobierno. De ello se desprende que, aunque el índice de popularidad del actual presidente Luis Lacalle Pou es elevado, no todas sus políticas convencieron a la ciudadanía.


Consecuencias en el país


Orsi quiere regresar a las políticas sociales que impulsó la izquierda en Uruguay entre los años 2005 y 2019. En esos años el gasto social fue elevado del 18,5% al 25,8% del Producto Interior Bruto (PIB). Hubo reformas en el sistema sanitario para lograr un acceso universal y ayudas económicas para personas con necesidades. Así, la pobreza se redujo del 40% del 2005 al 9% del 2019. Este es el modelo al que quiere regresar Yamandú Orsi, quien repitió en campaña que los años de gobierno del Frente Amplio dejaron “un país con crecimiento como nunca”.


Entre las propuestas electorales del presidente electo destacan también los incentivos fiscales para atraer a los inversores, así como una reforma en la seguridad social para reducir la edad de jubilación. Aunque esta última medida ya se votó en plebiscito el 27 de octubre junto a una reforma más amplia que propusieron los sindicatos y no superó el 50% necesario para salir adelante.


Respecto a la seguridad ciudadana, algunas de las medidas prometidas por Orsi son las siguientes: Desarrollar un Sistema Integral de Lucha Contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico para reducir la capacidad operativa de los delincuentes; crear un Centro Coordinador Unificado de Seguridad en las Fronteras e incorporar 500 cámaras de videovigilancia; incorporar 2.000 nuevos agentes de policía en cinco años; intensificar el patrullaje en las calles y mejorar las condiciones laborales de los policías, entre otras. Eso sí, durante toda la campaña Orsi se mostró abierto al diálogo con otros partidos políticos y otras Administraciones porque, insistió, “la esencia de la política son los acuerdos”.


Implicaciones internacionales


Cuando la Coalición Multicolor llegó al poder en el 2019 criticó la política exterior del gobierno anterior, pues aseguraba que el Frente Amplio se había movido por afinidades ideológicas dejando a Uruguay “encerrado en un Mercosur bloqueado y aislado”. Luego, el Gobierno hizo un Plan Estratégico de Política Exterior 2020-2025. Este documento expresaba en uno de sus puntos la voluntad de “fortalecer el prestigio y la confiabilidad internacional del Uruguay”, mediante el diálogo y la paradiplomacia. También establecía la profundización de la inserción comercial internacional del país, con especial proyección al Pacífico.


Ahora, el nuevo gobierno del Frente Nacional tendrá que decidir qué tipo de política exterior quiere hacer, aunque Orsi propuso fortalecer el Mercosur como bloque de integración política, económica y social. Asimismo, ha sugerido el alineamiento con gobiernos progresistas como el de Brasil. Aun así, está claro que uno de sus retos será en la relación con su país vecino Argentina, ya que el presidente, Javier Milei, es de ultraderecha. Milei no celebró con efusividad la victoria de Orsi, como sí vitoreó la de Trump y la de Bukele, por ejemplo. Se limitó a retuitear un mensaje de la Cancillería que llegó varias horas después de las elecciones. Además, Milei viajará en unos días a Montevideo para celebrar la Cumbre de Líderes de Mercosur, un mercado que, poco a poco, vuelve a copar la izquierda, mientras Milei se va quedando solo como representante de la derecha, con la única compañía del presidente de Paraguay, Santiago Peña. Aun así, Orsi debe hacer un esfuerzo por entenderse con Milei debido a las importantes relaciones comerciales, históricas, fraternales y de cercanía que existen entre Argentina y Uruguay.


Otro problema para Orsi puede estar al norte del continente, donde Donald Trump será investido como presidente de los Estados Unidos. El republicano ya ha amenazado a varios países con la imposición de aranceles específicos, por lo que, dado que Trump es totalmente opuesto a Orsi en ideología, Uruguay puede sufrir con sus exportaciones.

Donde no está tan clara la postura de Orsi es en el conflicto de Gaza. Al principio, cuando Hamás atacó Israel el 7 de octubre del 2023, Orsi dio su apoyo a Israel y defendió su derecho a defenderse. Pero, tras más de un año de bombardeos de Israel sobre Gaza, muchos seguidores del Frente Amplio se posicionaron con Palestina. Uno de los últimos debates fue a principios de octubre de este año, cuando se recrudeció el conflicto entre Israel y El Líbano, pues Orsi puso un post en X (Twitter) tildando de “grave” la situación en Medio Oriente y Andrés Ojeda (Partido Colorado), defensor de Israel, lo increpó por no haber dejado supuestamente “clara” su postura.

 

 

Por otra parte, la importancia de Uruguay en el exterior quedó patente el lunes, pues tras conocerse el resultado de las elecciones enseguida llegaron las felicitaciones para Yamandú Orsi en redes sociales de diferentes mandatarios de otros países. Aunque hay que destacar que lo felicitaron más bien los presidentes de izquierdas, como Gabriel Boric (Chile), Claudia Shienbaum (México), Gustavo Petro (Colombia), Lula Da Silva (Brasil), Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Pedro Sánchez (España). Los tuits son los siguientes:





 



BIBLIOGRAFÍA


El Grand Continent. (2024, noviembre 25). ¿Quién es Yamandú Orsi, el nuevo presidente electo de Uruguay? El Grand Continent. Recuperado de https://legrandcontinent.eu/es/2024/11/25/quien-es-yamandu-orsi-el-nuevo-presidente-electo-de-uruguay/


El País. (2024, noviembre 25). Escrutinio en tiempo real por la Corte Electoral. El País. Recuperado de https://www.elpais.com.uy/


Fernández, W. (2020). Cambio de gobierno y política exterior uruguaya 2020: Acuerdos programáticos y primeras decisiones. Perspectivas Revista de Ciencias Sociales, 5(10), 76-101.


Johnston, J., Sammut, J., y Bervejillo, G. (2024, noviembre 20). Uruguay en una encrucijada: ¿Continuar con el declive o regresar al progreso económico? Centre for Economic and Policy Research. Recuperado de https://cepr.net/report/uruguay-en-una-encrucijada-declive-continuo-o-retorno-al-progreso-economico/


M24. Conocé las 48 propuestas de gobierno que presentó Yamandú Orsi y que abarcan los planos económico, social y de seguridad. M24. Recuperado de https://www.m24.com.uy/conoce-las-48-propuestas-de-gobierno-que-presento-yamandu-orsi-y-que-abarcan-los-planos-economico-social-y-de-seguridad/


Página12. (2024, noviembre 26). Un saludo frío para Orsi y un viaje a Montevideo por el Mercosur. Página12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/785576-un-saludo-frio-para-orsi-y-un-viaje-a-montevideo-por-el-merc


Reventós, B. (2024, noviembre 25). La izquierda de José Mujica vuelve a gobernar Uruguay. Ara. Recuperado de https://es.ara.cat/internacional/america/izquierda-jose-mujica-vuelve-presidir-uruguay_1_5211439.html


Reyes, Á. (2024, noviembre 25). Análisis: La izquierda vuelve al poder en Uruguay en unas elecciones que lo confirman como una democracia excepcional de Latinoamérica. CNN en Español. Recuperado de https://cnnespanol.cnn.com/2024/11/25/analisis-elecciones-uruguay-orix


Rivas, F., y Díaz, G. (2024, noviembre 25). Yamandú Orsi, un heredero de Mujica en la presidencia. El País. Recuperado de https://elpais.com/america/2024-11-25/yamandu-orsi-un-heredero-de-mujica-en-la-presidencia.html

 

 

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page