¿Cómo son los enfoques entre diversos educadores europeos en materias verdes?
- Beatriz Ponsoda

- hace 3 días
- 2 Min. de lectura
¿Alguna vez te has planteado como enfocan enseñar en materias verdes diferentes educadores europeos? En BB&R creemos en la importancia de la educación para ayudar a mitigar dos problemas de actuales, el cambio climático y adultos poco cualificados. Por ello colaboramos con Green4Adu, y otras entidades europeas, para poner nuestro granito de arena.
En un estudio realizado por Green4Adu entre los países participantes del proyecto, se observó que sí existen diferencias entre la enseñanza en materias verdes por los distintos educadores europeos.
Se estudiaron distintos elementos relevantes para la educación verde: qué consideraban materias verdes, el peso otorgado en el currículum de enseñanza, los retos enfrentados, las opiniones de los estudiantes, la cercanía con las industrias locales verdes, la conexión con la naturaleza, la identidad medioambiental, la naturaleza en los planes de estudio, la accesibilidad e inclusión, y la colaboración local.
La situación actual sobre este tema en el caso de España, a diferencia de Alemania, Grecia, Italia y Países Bajos, se distinguió por
destacar las prácticas sostenibles tradicionales y la economía circular,
la educación ambiental se basa en políticas, poco integrada en los planes de estudio,
la industria verde incluye el reciclaje y las cooperativas agrícolas sostenibles,
los estudiantes urbanos se sienten desconectados de la naturaleza,
y por el apoyo especial de los educadores españoles en identidad ecológica y la educación multimedia sobre sostenibilidad.
En definitiva, lo que más caracterizó e hizo destacar a los educadores españoles en materias verdes fue la especial atención a las prácticas tradicionales sostenibles y la profunda identidad ecológica. A diferencia de la importancia del marketing ecológico, la logística y la industria siderúrgica en Alemania; la relevancia del “cero residuos”, el Pacto Verde Europeo y la energía eólica en Grecia; la trascendencia de la espiritualidad, el “mindfulness” y la limpieza de playas en Italia; y el peso dado a la competencia digital, la sostenibilidad laboral y la resolución de problemas en Países Bajos.
Así pues, tras el breve análisis de los distintos enfoques de educadores europeos en materias verdes, Green4Adu demuestra que la educación verde en Europa no es un modelo único, sino un mosaico de enfoques locales. Entender esta diversidad entre países europeos es clave para una mejor colaboración internacional y para la creación de programas educativos que realmente conecten con las personas, reduciendo la brecha actual de la cualificación y a la vez protegiendo nuestro planeta. Si te interesa participar en este proyecto, no dudes en pasarte por su página web.




Comentarios