top of page

Sostenibilidad en el día a día: propuestas para reverdecer tu entorno

¿Alguna vez has escuchado la frase “un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”? Fue pronunciada por el astronauta Neil Armstrong el 20 de julio de 1969 al convertirse en el primer hombre en pisar la Luna. En BB&R, en colaboración con el proyecto europeo Green4Adu, creemos que toda pequeña acción que podamos realizar individualmente cuenta para el bien común de la humanidad: cuidar nuestro planeta y asegurarnos de dejar un buen legado medioambiental a generaciones futuras


Es por eso, que, tras realizar un análisis por la situación actual de la enseñanza y el aprendizaje para estudiantes adultos europeos en materias verde, Green4Adu identificó cuatro pilares de aprendizaje para adultos sobre la sostenibilidad y la conexión con la naturaleza. Nos centraremos aquí en el tercer pilar: prácticas personales y comunitarias para la sostenibilidad. Dentro de este tema, podemos destacar cinco propuestas para lograr el objetivo. 

  • Implementar prácticas ecológicas en el hogar y la oficina, como la reducción de plásticos de un solo uso y la conservación del agua.  

  • Una movilidad sostenible y mayor planificación urbana, con mejoras como infraestructura ciclista, una mejor red de transporte público y una reducción de la dependencia del coche. 

  • Alimentación local y recolección de alimentos, con prácticas como la alimentación estacional, la soberanía alimentaria y la identificación de alimentos silvestres. 

  • Manualidades sostenibles y bricolaje como la fabricación de jabones o tintes ecológicos, reciclaje de muebles y la reducción de residuos textiles.  

  • Atención plena y conexión con la naturaleza, pudiendo realizar meditación en la naturaleza, baños naturales y una construcción de una identidad ecológica.  


En conclusión, no hace falta viajar a la Luna para generar un impacto histórico, basta con que todos aportemos nuestro granito de arena introduciendo poco a poco la sostenibilidad en el día a día. Cuidar el planeta es una misión compartida, y al adoptar estas prácticas personales y comunitarias, cada adulto se convierte en un agente de cambio con la capacidad de influir en su entorno. Desde BB&R y Green4Adu queremos invitarte a dar ese “pequeño paso” hoy mismo, integrando la sostenibilidad en tu hogar, oficina, alimentación o bienestar para trabajar juntos por un futuro mejor.  

Comentarios


bottom of page